Saw palmetto. Conoce más:

  • El saw palmetto ayuda a mejorar la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer
  • Saw palmetto para trastornos urinarios 

    Otro de los usos extendidos del saw palmetto es su efecto para tratar trastornos urinarios. El saw palmetto puede ayudar a mejorar la dificultad para orinar y evitar la necesidad urgente de orinar y problemas como la enuresis nocturna.  Por otra parte, se recomienda para ayudar a prevenir posibles infecciones del tracto urinario.

    Saw palmetto para trastornos urogenitales

    En el año 2000, se publicó un estudio sobre el saw palmetto en el libro “Remington: ciencia y práctica de la farmacia”  que afirma que el saw palmetto puede ayudar en problemas ginecológicos como el agrandamiento de ovarios o la dismenorrea. También, se recomienda el saw palmetto para regular el ciclo menstrual o aliviar las molestias que acompañan a la menstruación.

    Saw palmetto para retención de líquidos en la mujer

    El saw palmetto tiene propiedades diuréticas y ayuda a combatir la retención de líquidos incrementando el volumen de orina.

    Saw palmetto para el hirsutismo

    El hirsutismo en la mujer es el crecimiento de vello, en exceso, debido a un trastorno de las glándulas de las glándulas suprarrenales que origina un desajuste hormonal. Se manifiesta en zonas en las que no debería, como el labio superior, patillas, cuello, tórax, etc. Estas zonas son andrógeno-dependientes, es decir, necesitan la presencia de hormonas masculinas, más concretamente de DHT. El saw palmetto, al regular los niveles de DHT en la mujer, ayuda a combatir el hirsutismo.

    Saw palmetto para el acné

    La testosterona estimula la producción de sebo, lo cual puede aumentar la cantidad de grasa de la piel. Por lo tanto, un exceso de DHT provocará que tengamos la piel más grasa y, de este modo, la aparición de acné. El saw palmetto, al bloquear el exceso de DHT, ayuda a controlar la aparición de acné ya que mejora el estado de la piel, reduciendo sus niveles grasos.

  • Muestra una notable acción diurética y antiséptica. Fortalece la musculatura de la vejiga y favorece la eliminación de toxinas por la orina. Se destina a tratar la infección de vejiga o cistitis y de los conductos urinarios en su conjunto, uretritis, prostatitis, etcétera.
  • El saw palmetto se ha indicado de forma tradicional para aliviar algunos de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata o agrandamiento de próstata, como son la necesidad de orinar con frecuencia, la nicturia o micción nocturna, la urgencia con que se presenta, la micción escasa o entrecortada y las molestias dolorosas al orinar, en una dolencia que afecta a uno de cada cuatro varones mayores de 55 años y que se acrecienta con la edad. Los esteroles le podrían conferir actividad antiinflamatoria, hormonal y antiandrogénica, podría inhibir la acción de las enzimas 5 alfa-reductasa, presentes en los testículos y en otros tejidos, y actuar como los medicamentos para la próstata como la finasterida como reductor de los diferentes síntomas prostáticos. Se le atribuye una cierta capacidad de regenerar el tejido prostático, así como un cierto efecto estimulante de la función secretora, como medio para aumentar el flujo de la orina. En el Vademecum de Fitoterapia se hace referencia a los estudios de Peris y otros, del año 1995. En un ensayo clínico de un año más tarde, llevado a cabo por el equipo húngaro formado por Kondás, Philipp y Diószeghy sobre sólo 38 pacientes durante 12 meses, se apreciaba que el extracto de Serenoa repens conseguía aumentar el flujo urinario en 3 de cada 4 casos. Estudios más recientes, en cambio, ponen en duda tal utilidad. Un experimento clínico de 2012, publicado en BJU international, llega a la conclusión de que los extractos de sabal no muestran una eficacia superior al placebo para tratar la hiperplasia a través de 17 ensayos a doble ciego.
  • Como remedio tradicional, pero también por su posible incidencia a nivel hormonal, al inhibir la acción de la hormona dihidrotestosterona DHT, una hormona androgénica o del varón, se ha destinado a tratar la impotencia masculina, la atrofia testicular y la falta de libido en el varón. No obstante no existen estudios fiables que confirmen este supuesto y sería necesarios nuevos ensayos clínicos que lo pudieran corroborar.
  • De nuevo como remedio tradicional, presente en la práctica medicinal de los pueblos nativos de Mesoamérica, las bayas de saw palmetto y de otras palmas afines se destinan a tratar la debilidad general, la fatiga y la falta de energía, así como para aliviar los trastornos intestinales y la diarrea.
  • Podría ser eficaz para aliviar la tos, descongestionar las vías respiratorias altas y eliminar la irritación de garganta por su efecto astringente, demulcente y antiinflamatorio, en casos de gripe, bronquitis, laringitis y faringitis. Es un remedio tradicional.
  • Los frutos de saw palmtto se han indicado para estimular el apetito y para favorecer una digestión plácida.
  • Por su actividad a nivel hormonal, al normalizar probablemente los niveles de DHT, responsables de la pérdida de cabello en el varón, los extractos de saw palmetto se han indicado para combatir la alopecia prematura y la calvicie en general. Un estudio al respecto, de un equipo de investigadores chinos ligados a la Universidad de Nanjing, indica que podría fortalecer el cuero cabelludo, reducir la dermatitis seborreica y frenar la caída del cabello en tratamientos de larga duración.

Fuente: webconsultas.com, vipelin.es