Manzanilla. Conoce más:

La manzanilla es emenagoga, esto quiere decir que es una planta medicinal con acción estrogénica. Los estrógenos son hormonas femeninas que favorecen aquello que va relacionado con la mujer y sus procesos vitales como la menstruación. Además, la manzanilla es antiinflamatoria, un poco sedante y analgésica. Si a eso le añadimos que el calor tiene un efecto vasodilatador y calmante, encontramos un aliado perfecto para conseguir que baje la regla.

La manzanilla evita los dolores y facilita la menstruación. Pero no solo eso, también resulta muy útil para los espasmos que se producen durante la menstruación o el síndrome menstrual.

  • Usado en menopausia como tratamiento de ansiolítico natural que mejora el estado de ánimo y combatir el insomnio. En ese caso, lo habitual es beber una infusión de manzanilla una hora antes de irse a dormir.

Otros usos de la manzanilla:

  • Está recomendada en casos de indigestión, cuando se tienen náuseas y vómitos, para los gases intestinales, la enfermedad de Crohn, para el colon irritable o para situaciones de pérdida del apetito.
  • La manzanilla también resulta eficaz a la hora de querer tratar problemas relacionados con las mucosas tales como la sinusitis y problemas respiratorios como la bronquitis o el asma. A su vez se suele utilizar para paliar los dolores de las articulaciones –como por ejemplo el reúma– o para aliviar las menstruaciones dolorosas.
  • Por su composición, la manzanilla se emplea en caso de enfermedades relacionadas con el hígado y se recomienda ingerirla como protector de este órgano, ya que ayuda a prevenir las posibles enfermedades asociadas a él
  • Al ser una planta rica en mucílagos –fibras solubles–, se utiliza en la preparación de productos destinados a curar cortes, heridas, granos de acnéorzuelos o la dermatitis. También puede aplicarse humedeciendo compresas o gasas en una infusión de manzanilla y dejando sobre la zona afectada durante unos 15 minutos.
  • Es un diurético suave que ayuda a prevenir el colesterol en sangre y por tanto la arteriosclerosis. También está recomendada en casos de insomnio, ansiedad o depresión. Pues tiene un gran poder de relajación de los músculos que se traduce en un bienestar que permite conciliar el sueño sin problema.
  • Otro uso menos conocido de la manzanilla es el relacionado con la inflamación de las encías, la gingivitis y la enfermedad periodontal. En todos ellos, tanto la ingesta como los enjuagues con esta planta aromática alivian los síntomas de dichas patologías.

 

fuente: mimenstruacion.com, webconsultas.com, unidaddelamujer.es