Flor de loto. Conoce su significado

La flor de loto tiene un significado espiritual que abarca el simbolismo de varias culturas orientales milenarias. Flor nativa de la India y Vietnam, la flor de loto crece en sitios pantanosos, sin embargo expresa de forma abierta su elegancia y gran belleza. Es la prueba de que una vida audaz y brillante puede surgir desde los lugares más oscuros.

Iluminación

De la misma forma en que la flor de loto atraviesa gran parte de su crecimiento antes de emerger del agua sucia para convertirse en una hermosa flor, la conciencia individual hace lo mismo en su camino hacia la iluminación a medida que las llamadas impurezas del pensamiento no iluminado se desvanecen gradualmente.

Se dice que el ser humano debe pasar a través de tres etapas claramente definidas en la vida espiritual. El loto también existe en tres niveles: barro, agua y aire. Se germina en el barro (ignorancia), crece a través del agua en un esfuerzo por llegar a la superficie (aspiración y esfuerzo) y, finalmente, alcanza el aire y la luz directa del sol (iluminación).

Así, el loto simboliza el crecimiento del ser humano desde los estados más bajos de conciencia hasta los más elevados. La culminación del crecimiento del loto es una hermosa flor. De la misma manera, la culminación de la búsqueda espiritual del ser humano es el despertar y el florecimiento de su potencial.

Renacimiento

Según los antiguos egipcios, la flor de loto está asociada con el renacimiento, ya que se retrae en el agua por la noche, y emerge en el sol al día siguiente. Los egipcios asociaron la flor de loto con el sol, que también desaparece en la noche, solo para reaparecer por la mañana. Por lo tanto, el loto llegó a simbolizar el sol y la creación. En muchas obras de jeroglíficos, el loto se representa como emergiendo de la Nun , el agua primordial, que lleva el Dios Sol.

 

fuente yogaye.com