Estevia. Stevia. Conoce más:

Si bien conocemos a la estevia como edulcorante natural, se trata de una planta medicinal que podemos utilizar como tal, si usamos la hoja de estevia, hoja entera o en polvo, gracias a sus propiedades:

  • No aporta calorías, no tiene ningún impacto en la glucemia o azúcar en sangre
  • Antibacteriana
  • Vasodilatadora
  • Diurética
  • Inmunomoduladora

Estos beneficios de la estevia natural la convierten en un planta útil en el tratamiento de:

Bacterias y hongos. La estevia es utilizada en la medicina tradicional para combatir bacterias y hongos debido a sus propiedades antibióticas. Concretamente, según la medicina tradicional, la estevia tiene un elevado índice de éxito contra las afecciones bacterianas de las mucosas bucales y en las afecciones por hongos en los órganos genitales de la mujer, por lo que es comúnmente utilizada para curar la candidiasis vaginal

Diabetes

El primer interés de la estevia natural para un diabético es que su extracto o usado en infusión no aporta calorías ni carbohidratos alguno. Además, no tiene ninguna repercusión en los niveles de glucosa en sangre o en la respuesta a la insulina.

Según algunos estudios, parece que el consumo de estevia reduce la respuesta de glucagón en sangre (la hormona que regula los niveles de glucosa), respuesta que en diabéticos suele no ser efectiva.

Obesidad

Por una parte, la estevia ayuda a la reducción de peso por la sencilla razón de que endulza sin aportar calorías. Puesto que además favorece la respuesta de la glucosa y el glucagón como decíamos antes, todo apoya a un metabolismo más efectivo de los hidratos de carbono.

En este punto es también interesante destacar la utilidad de su uso en dietas infantiles, ya que la obesidad infantil está en gran parte relacionada con el consumo excesivo de azúcares refinados

Tensión arterial

La estevia tiene un efecto de dilatación de los vasos sanguíneos, también puede aumentar la diuresis o excreción de orina y de sodio. Como resultado, puede disminuir la presión arterial

Placa dental

La estevia natural es también muy beneficiosa para la placa dental al masticar sus hojas, suprimiendo el desarrollo de bacterias como el Streptococcus mutans, responsable de las caries dentales. También es útil en gingivitis y úlceras orales

Menopausia. En las primeras etapas de la menopausia es probable que sientas una falta de energía y un cansancio que te lleve a ingerir alimentos ricos en azúcar como bollería industrial, pastelería, galletas, etc. ¡Pero no debes hacerlo! El azúcar blanco presente en la mayor parte de los alimentos procesados puede hacerte sentir un efecto indeseado de cansancio e hinchazón. Además, contribuirá a que ganes peso y a una peor calidad de la piel.

¿Cómo sustituirlos? En lugar del azúcar tradicional, te aconsejamos que utilices la estevia. Este edulcorante de origen vegetal apenas altera el sabor de los alimentos y es natural. Y, para los antojos de dulce, come fruta, ¡las chucherías de la naturaleza!

fuente: conasi.eu, vichy.es, mundodeportivo.com