¡Adiós a los cólicos!

adios a los colicos menstruales tratamientos naturales

Fitoterapia para menstruar sin cólicos

El periodo, la regla, “Andrés”, la menstruación, cómo lo quieras llamar, es el terror de muchas y el peor enemigo de otras. ¿Por qué? No es un secreto, en estos días vienen normalmente muchas incomodidades y/o dolores. Nos dan ganas de quedarnos en cama todo el día, comer de todo un poco y ni hablar de nuestros cambios emocionales. Pero ¡No te preocupes! Te traigo los mejores consejos para que logres llevar estos días del mes un poco más tranquilos. 

 A Laura, la llegada le sigue dañando la salida. No contó con la misma suerte que Andre, a quien tan solo bastó una visita al médico y un recetario bastante fácil de conseguir, para no padecer más cólicos. Pero, ¿Qué ha pasado? ¡Van al mismo especialista! Y esto se vuelve interesante si a ti también te está sucediendo que justo en esta era, que además de ser del conocimiento, es también la del autocuidado y la responsabilidad total. Ya te diste cuenta que un poquitín de dolor antes o durante los primeros días del periodo, puede considerarse normal, y esto se ve influenciado al parecer por el exceso de unos compuestos parecidos a las hormonas, llamados prostaglandinas. 

Pero, no es normal y desafortunadamente se ha naturalizado crónicamente cuando los cólicos han llegado hasta generar incapacidad médica y peor aún, cuando es la misma mujer la que reconoce su periodo menstrual doloroso, como normal.

Antes de continuar con la incógnita situación de Lau, debemos saber que los cólicos menstruales pueden ser “primarios” o “secundarios”. Al sintonizarnos con la medicina occidental,  el término clínico es dismenorrea primaria para referirse en términos generales a fuertes dolores, frecuentes, y espasmos en la zona baja del abdomen que se manifiestan entre 24 y 48 horas antes del inicio de la regla y desaparece poco a poco al final del primer día. Es causada por el periodo. 

En el caso de dismenorrea secundaria, suele manifestarse con períodos dolorosos, agudos, tremendamente insoportables, desde una semana antes de la menstruación pudiendo perdurar durante todo el periodo. Este dolor a diferencia del anterior, suele tener otra causa, por ejemplo, puede avisarnos de la existencia de fibromas uterinos, endometriosis, entre otros trastornos.

Lo anterior, un tanto ladrilludo o inflexible, resulta ser supremamente importante y vital: tener un diagnóstico preciso. Más adelante lo entenderás. Puede ser la clave de la sanación, ¡Ya lo verás!

Ahora, a la situación de Lau, sumemos el caso de Marce, una amiga suya, quien padeció por más de un año cólicos y otros síntomas. No soportó más. Luego de ir al médico le fue diagnosticado síndrome de ovario poliquístico.  El paisaje empieza a aclararse cuando cada una de ellas, decide abordar el problema desde otras alternativas diferentes a las ya exploradas, y a su encuentro llegaron respuestas precisas, que sacudieron y con ello, un corrientazo generado por un giro de ciento ochenta grados.

Aunque suene tan sencillo como escribir treinta caracteres, no fue nada parecido. Nada. Al contrario, las vidas de nuestras amigas pasaron por ruptura de relación de pareja, cambio de ambiente laboral, conocer la memoria menstrual familiar, adentrarse en el autoconocimiento de su cuerpo, no en el de las amigas.

Algunas de esas nuevas herramientas por las que atravesaron:

  1. Acudieron a terapeutas en biodescodificación, ayurveda y constelaciones familiares. Entendieron que para su situación las causas que le gritaban los cólicos no eran solo físicas, también eran emocionales. El llegar con diagnósticos precisos hizo más rápido su proceso de mejora. El estar dispuestas a hacer cambios también ayudó.
  2. Cambiaron su rutina de alimentación, dejaron de comer lo que estaba de moda e incluyeron deliciosos platos y otros no tanto, aunque muy potentes y claves para fortalecer su bienestar.
  3. Abandonaron las pastillas anticonceptivas.
  4. Una de ellas está a punto de asistir a una cita de registros akáshicos, quizá sea Andre. La receta médica mencionada al inicio, ya no le funciona y como es de signo escorpión, está determinada ahora a resolver una carga energética heredada de sus ancestras. Si no le funciona, quizá agende con una terapeuta en medicina tradicional china y así averiguar qué pasa con su ying o con su yang.
  5. Se hicieron amigas de la luna, ya que resultó ser una excelente guía para traer de vuelta periodos menstruales estables.
  6. Lau, tiene un cuaderno para registrar cómo van evolucionando sus periodos. Andre y Marce, son más digitales, así que descargaron una app que alimentan todo el tiempo.
  7. ¡Caminar, bailar, hacer ejercicio y yoga, les resultó imprescindible!

¿Tienes cólicos menstruales? ¿Cómo lo vives? ¿Qué herramienta agregarías? ¿Cuál quitarías? ¡Cuéntanos, cada mujer es un mundo! 

 * Publicado inicialmente en Pandoras Code. Escrito por Diana Lucía

 Alternativas naturales para menstruación abundante    ¿Menstruación irregular?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.